lunes, 21 de diciembre de 2015

Bateria intercambiadora

Las baterias intercambiadoras en una UTA. normalmente es de cobre ( CU ), de 5/8 y 3/8 es lo más común. Esto es el elemento que puede hacer calentar o enfriar el liquido que pasa por su interior. Para ello se usa unas paredes de aluminio de 0.8 decimas, que se llaman aletas con una distancia entre aleta y aleta de 2.5mm, por donde pasará el aire y lo calentara o enfriara según para que este destinado el climatizador.

Normalmente se suele poner dos baterías juntas una para el aire caliente y otra para el aire frió. El sentido del liquido la entrada del mismo se hace normalmente atraves de un tubo llamado colector por la parte inferior y la salida por la parte superior, esto se hace con dos tubos independientes uno de entrada y otro de salida.

Para el aire caliente con una batería de agua de dos filas es lo que se utiliza normalmente para calentar.

Para enfriar el aire las baterías suelen ser a partir de tres filas luego dependiendo de la altura así serán los tubos que lleven por fila. Los circuitos se pondrán en disposición de forma que se consiga tener el liquido el más tiempo posible dentro de la batería para poder enfriar el agua.

Las baterías se dividen en tubos y filas y aparte la mano puede ser de izquierdas o derechas dependiendo del lado de conexiones del climatizador.


Proceso fabricación de la batería intercambiadora.
Lo primero es preparar los tubos se fabrican en forma de U, para así ahorrarnos soldar la parte trasera de los codos de la bateria,

Por otro lado en prensas se forma de laminas de aluminio de x medida las aletas para ir formando en conjunto el aleteado.

El paquete de aleteado hay que  colocarle un bastidor normalmente de acero galvanizado de 1.8 de espesor es suficiente, los laterales de la bateria que será la parte que llevarán los taladros embutidos para los tubos, la embutición se realiza para que el aire salga lo menos posible por los laterales ya que perdería rendimiento la batería. estas embuticiones se pueden hacer estancas tapando el espacio entre la chapa y el tubo mediante soldadura.

Una vez tenemos el paquete de aletas fijado al bastidor, introducimos  los tubos doblados en los agujeros viendo plano para saber las puntas largas que serán donde van alojados los colectores.

Una vez tenemos todos los tubos preparados dentro del conjunto de aleteado pasamos a fijar el tubo a las aletadas este proceso se llama expandido, pues lo que hace es expandir el tubo para que se quede fijado a las aletas y no tenga movimiento.

Un vez tenemos la bateria montada se pasa a soldadura para soldar los codos y los colectores.

 Una vez tenemos todo soldado y montado se hace una prueba de fugas para ello se mete en una piscina de agua con una presión de aire a 30 bares. Ya que comprobaremos que aguanta la presión a 30 bares una batería raramente trabaja a esa presión. Una ves comprobado que no tiene fugas y aguanta a presión ya tenemos lista para montarla en el climatizador.


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